Criatura editora nace a finales de 2011, en La Lupa Libros, compartiendo la filosofía, el concepto y el modo de trabajo que ha acompañado a la librería desde sus inicios.

Nos definimos como un proyecto independiente, por la naturaleza e identidad del emprendimiento y por el origen de nuestros recursos y financiamiento.

Hemos aceptado el desafío de editar, bajo el compromiso de que prime la calidad en la selección de nuestras publicaciones, con un profundo respeto y cuidado tanto por el autor como por su trabajo, así como nuestra responsabilidad ante la sociedad como proyecto económico autosustentable.

Arena

Arena

Lalo Barrubia

El libro

Un On the Road de cucumelo, de rancho en la playa y vino en caja, con mucho más rock que jazz. Este viaje le da voz a una generación rota: los jóvenes —tan jóvenes que sabían que podían tener otra vida, después— que pasaron su adolescencia en dictadura y no pudieron, no supieron construirse por dentro de los márgenes culturales de un país convaleciente, que no tenía lugar para ellos.

Arena, la primera novela de Lalo Barrubia, es una coordenada imprescindible para ubicarse en la geografía literaria nacional de la salida democrática. Si bien los personajes están anclados en el Uruguay de los ochenta, igual que en el resto de la obra de la autora, sus voces están más allá del contexto generacional, porque vibran en la imperecedera frecuencia de lo humano.

«Tomar drogas y dejar que otros invadan tu vida, tu casa, tu cama, tu cerebro, cualquiera, a cambio de que no lo invadan los que tienen el poder. O tomar drogas y esperar el momento oportuno de no se sabe qué, sabiendo que además nunca llegará. Elaborar por fin la obra, eso sí que le daría sentido a ese tiempo en el que creímos tanto en nada y en tantas otras cosas».

La autora

Lalo Barrubia (Montevideo, 1967)

Es escritora, traductora y performer. Ha publicado varios libros de poesía desde que, en 1989, apareció el fundante Susuki 400. Su obra está en permanente construcción en el blog Poesía de vecinas.

Como licenciada en Trabajo Social se ha dedicado a promocionar la cultura en la ciudad de Malmö, donde reside desde 2001. Actualmente trabaja en el proyecto NolitchX, para la traducción y difusión de literaturas inmigradas en los países nórdicos.

Criatura editora publicó en 2012 su premiado libro de cuentos Ratas y en 2014 reeditó su imprescindible Pegame que me gusta (2009). Su primera novela, Arena (2003), es presentada en esta nueva edición —revisada y corregida por la autora— casi quince años después de su publicación original.

Artículos relacionados:

Pegame que me gusta

Lalo Barrubia

Las voces de los dos protagonistas se alternan capítulo a capítulo en Pegame que me gusta para narrar el desasosiego de una generación posdictadura que quedó abandonada a su suerte, un estilo de vida en los márgenes del sistema y una lucha constante para que la pobreza no se vuelva paradigmática. Laura quiere retomar la danza y conectar con su juventud de performances callejeras y «acciones anticapitalistas», mientras trabaja en una fábrica, espera su primer hijo y vive con una suerte de artista conceptual que como tantos jóvenes ve en un pasaje de avión el único escape posible a una asfixiante Montevideo de principios de los 90. El Pato, a su vez, quiere hacer cine, pero anda errante cargando un televisor que se llevó de su casa y una bolsa de mercadería para vender en la calle.

ojear el libro

 

 

Reseña de Ratas / El Observador

Lalo Barrubia (Montevideo 1967) había publicado con éxito Arena (2004), y Pegame que me gusta (2009), dos libros que permitían ya definirla como una buena escritora. Ratas, su última publicación, viene a confirmar definitivamente a este talento nacional que vive en Malmö, Suecia, desde el fatídico éxodo de 2001.

 

Lalo Barrubia

Lalo Barrubia (Montevideo, 1967). Es escritora y performer. Ha publicado varios libros de poesía y las novelas Arena (2004) y Pegame que me gusta (2009) y lleva el blog poesiadevecinas.blogspot.com.

 

 

Ratas

Lalo Barrubia

Una docena de tonadas sencillas que modulan la emoción y la angustia con que los personajes se enfrentan a un mundo que invariablemente termina por desmoronar sus escasas certezas. La de Ratas es una atmósfera perturbadora pero a la vez bella y magnética en su oscura cercanía.
ojear el libro