Criatura editora nace a finales de 2011, en La Lupa Libros, compartiendo la filosofía, el concepto y el modo de trabajo que ha acompañado a la librería desde sus inicios.

Nos definimos como un proyecto independiente, por la naturaleza e identidad del emprendimiento y por el origen de nuestros recursos y financiamiento.

Hemos aceptado el desafío de editar, bajo el compromiso de que prime la calidad en la selección de nuestras publicaciones, con un profundo respeto y cuidado tanto por el autor como por su trabajo, así como nuestra responsabilidad ante la sociedad como proyecto económico autosustentable.

Jardín ambulante

 

 

Jardín ambulante

A Jazmín le encanta ir a la casa de su tío Florencio, donde tiene su propia guarida para la investigación de la naturaleza. Juntos recolectan y clasifican hojas y flores y cuentan historias, algunas incluso que no son para niños. Cerca de la cabaña vive Romeo, un amigo de Jazmín, y su abuelo Jorge. Con Riosa completan el grupo de exploradores que van tejiendo sus historias de amistad con las historias de la tierra.

«Una hoja que se balancea en el aire puede ser la cuna que mece a un insecto y un pequeño barco al aterrizar en un charco. Una piedra puede transformarse en arma o en escultura, dependerá de quien la sostiene. Las canciones, los cuentos y la poesía son tan necesarias como el desayuno, el almuerzo y la cena».

 

 

Ilustraciones: Laura Carrasco

 

Empezar a leer

 

 

 

Las autoras

Virginia Mórtola (Montevideo, 1975)

Vive en El Pinar, Canelones. Además de escribir le encanta regar y cuidar sus plantas. En su casa tiene varios árboles frutales. Trabaja como psicoanalista. Su recorrido fue sinuoso hasta que se encontró con el Master en Libros y Literatura infantil y juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Allí, varios de sus intereses confluyeron: periodismo, psicoanálisis, los niños, los talleres y la escritura. Es docente de Literatura infantil en la Universidad Católica. Coordina talleres de expresión escrita para niñas y niños, y participa como columnista de Literatura infantil en el portal de Escaramuza y en No Toquen Nada.

Ha publicado La ventana de papel, Cuentos de disparate y terror y Estrafalarius. Postales de una vida. En Criatura, publicó ¡Sim Sala Bim! Tres palabras mágicas, con ilustraciones de Valentina Echevarría.

 

Laura Carrasco (Montevideo, 1986)

Estudió Artes Plásticas y Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Bellas Artes y Serigrafía en la UTU, además de lustración en Chile.

Obtuvo el segundo premio del Premio de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil del MEC (2017) y el primer premio en la categoría Dibujo del Concurso de Dibujo y Grabado de la IM (2018).

Publicó su primer libro como autora integral Isla de Flores en 2021 con la editorial Le Lettere de Florencia, Italia.