Criatura editora nace a finales de 2011, en La Lupa Libros, compartiendo la filosofía, el concepto y el modo de trabajo que ha acompañado a la librería desde sus inicios.

Nos definimos como un proyecto independiente, por la naturaleza e identidad del emprendimiento y por el origen de nuestros recursos y financiamiento.

Hemos aceptado el desafío de editar, bajo el compromiso de que prime la calidad en la selección de nuestras publicaciones, con un profundo respeto y cuidado tanto por el autor como por su trabajo, así como nuestra responsabilidad ante la sociedad como proyecto económico autosustentable.

Más allá de agosto

Más allá de agosto

Agosto es una casa, una defensa contra el frío del exterior, pero también un límite. Esta voz se escribe como un diario —por momentos doméstico, por momentos poético— que va creciendo hasta construir una identidad fragmentaria y dislocada; una historia personal fundada en un abandono y que no puede contarse más allá del último día de agosto. La primera novela de Lourdes Rodríguez Becerra está llena de fantasmas, de monstruos que solo las brujas pueden ahuyentar.

«Hay muchas formas de lidiar con fantasmas. Lourdes Rodríguez, porque es escritora, se pone a escribir. Se da cuenta de que es escritora porque, cuando comprende que está poseída, hace lo único que puede hacer: armarse de palabras para identificar al fantasma, para sitiarlo y tal vez, si tiene suerte, para exorcizarlo. Suerte significa encontrar las palabras justas y significa también dotarlas de belleza; se trata, a fin de cuentas, de una estrategia para combatir el mal, se trata de literatura. Ahí, en la búsqueda desesperada de precisión y de belleza, reside el poder de este libro, que nos recuerda, además, que la escritura puede ser una forma de hacerse cargo, de andar por la vida de ojos abiertos.» Daniel Mella

 

Empezar a leer

 

 

Ilustración de portada: ceciro

La autora

Lourdes Rodríguez Becerra (oeste Montevideo, 1984)

Estudió Comunicación, con posgrado en Género y Políticas Públicas en la Universidad de la República. Trabajó como periodista política, primero fue redactora en La Diaria y productora en Radio Uruguay; más recientemente, editora de «Política» en el semanario Brecha.

Ha colaborado en diversos medios y publicaciones, y ha trabajado para fomentar la cobertura periodística responsable de los temas asociados a la violencia de género.

Más allá de agosto es su primera novela.

Artículos relacionados:

Presentación Jardín ambulante

 

 

Presentación Alma Fantasma

 

 

Presentación Más allá de agosto

Presentación de Más allá de agosto, de Lourdes Rodríguez Becerra. Con Patricia Pujol, María Noel Sosa y Daniel Mella.

Escuela Nacional de Declamación. Sábado 28 de agosto de 2021. 17:00 horas.