Criatura editora nace a finales de 2011, en La Lupa Libros, compartiendo la filosofía, el concepto y el modo de trabajo que ha acompañado a la librería desde sus inicios.
Nos definimos como un proyecto independiente, por la naturaleza e identidad del emprendimiento y por el origen de nuestros recursos y financiamiento.
Hemos aceptado el desafío de editar, bajo el compromiso de que prime la calidad en la selección de nuestras publicaciones, con un profundo respeto y cuidado tanto por el autor como por su trabajo, así como nuestra responsabilidad ante la sociedad como proyecto económico autosustentable.
¡Sim sala bim! Tres palabras mágicas

¡Sim sala bim! Tres palabras mágicas
Valentina espera ansiosa que llegue cada diciembre para ir a La Floresta y encontrarse con Ana y con Carmela, sus mejores amigas del verano. Desde hace un tiempo las tres se hacen muchas preguntas sobre una casa del balneario, donde crecen enredaderas y bichos, las ventanas siempre están cerradas y las palomas revolotean como murciélagos. ¿Por qué habrá tantas palomas? ¿Qué habrá en el fondo? ¿La vieja y el viejo comerán palomas? ¿Serán una bruja y un hechicero? ¿Existirán las brujas y los hechiceros? Armadas con una bombita de agua, las amigas se acercan a la casa de las palomas. ¿Será este el verano en el que descubran el misterio de sus habitantes?
Las autoras
Virginia Mórtola (Montevideo, 1975)
Vive en El Pinar, Canelones. Además de escribir le encanta regar y cuidar sus plantas. En su casa tiene varios árboles frutales. Trabaja como psicoanalista. Su recorrido fue sinuoso hasta que se encontró con el Máster en Libros y Literatura infantil y juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Allí, varios de sus intereses confluyeron: periodismo, psicoanálisis, los niños, los talleres y la escritura. Es docente de Literatura infantil en la Universidad Católica. Coordina talleres de expresión escrita para niñas y niños. Le interesa la difusión de la Literatura Infantil y Juvenil, por eso participa como columnista de Literatura infantil en el portal de Escaramuza y en No Toquen Nada (emisora del Sol). Ha publicado cuentos en diversas antologías. Editó los libros La ventana de papel (Fin de Siglo, 2018) y Cuentos de disparate y terror (Fin de siglo, 2019).
Valentina Echeverría (Montevideo, 1986)
Ilustradora, animadora y directora de arte. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde investigó dibujo, pintura, artes gráficas y animación. Además, es docente de arte y trabaja con niños desde hace varios años.
Como animadora formó parte del equipo de Anina (largometraje animado de Alfredo Soderguit), del cortometraje Noctiluca y de la serie Anselmo quiere saber. Es parte de Chucho.tv, colectivo creador y productor de Los Artistonautas (emitida por TNU), serie de la cual fue guionista, directora de arte y animadora. Es directora de arte y animadora de Hucho Hucho, cortometraje de Juan Carve, seleccionado en los Festivales de Annecy, Animamundi y Pixelatl, entre otros. Es directora de arte, guionista y animadora de la miniserie animada Los Sueños, estrenada en 2017 (ganadora de los Fondos Concursables para la Cultura). Es co-creadora y directora de arte de la serie animada La Orquestita, ganadora de la convocatoria Dinatel 2016 y del Fondo de Fomento ICAU para el desarrollo. Ha ilustrado más de 10 libros álbum y algunas portadas para libros. Recibió el premio Bartolomé Hidalgo junto a la escritora Virginia Brown en dos oportunidades por los libros Así reinaba el rey reinante y Manual de Belleza animal.
Artículos relacionados:

Valentina Echeverría
Ilustradora, animadora y directora de arte. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde investigó dibujo, pintura, artes gráficas y animación.

Virginia Mórtola
Psicoanalista y Máster en Literatura Infantil y Juvenil. ¡Sim sala bim! Tres palabras mágicas es su primer libro en colaboración con Valentina Echeverría.

Malaika, la princesa
Lizardo Carvajal
La vida de los elefantes en la sabana está llena de peligros, como bebederos secos o el acecho de los cazadores, pero también de fantásticos hallazgos, como los árboles sagrados o las brillantes luciérnagas. Malaika, la princesa de la manada, siempre tiene preguntas ante lo asombroso que la naturaleza pone en su camino. La niña anda sobre el lomo de su padre, Komba, hasta que él comienza a presentir la cercanía de la muerte y se despiertan en Malaika dudas y preocupaciones. La inmensa sabiduría de mamá Nary y su prodigiosa memoria serán la guía que permita a la manada seguir adelante.

Un globo de Cantoya
Laura Santullo, con ilustraciones de Alfredo Söderguit
Los globos de Cantoya trepan al cielo con los carrillos llenos de aire caliente. Si bien su origen se remonta a una antigua tradición oriental, son habituales en México, donde se los fabrica con varios pliegues de coloridos papeles. Se dice que si un deseo se ata al globo en el momento del ascenso, este será escuchado en el cielo.