Criatura editora nace a finales de 2011, en La Lupa Libros, compartiendo la filosofía, el concepto y el modo de trabajo que ha acompañado a la librería desde sus inicios.

Nos definimos como un proyecto independiente, por la naturaleza e identidad del emprendimiento y por el origen de nuestros recursos y financiamiento.

Hemos aceptado el desafío de editar, bajo el compromiso de que prime la calidad en la selección de nuestras publicaciones, con un profundo respeto y cuidado tanto por el autor como por su trabajo, así como nuestra responsabilidad ante la sociedad como proyecto económico autosustentable.

Confesiones. Tres conferencias autoficcionales

Confesiones. Tres conferencias autoficcionales

La dramaturgia de Sergio Blanco domina, impera y huye. Es un extranjero que entra en su lengua y conquista zonas desconocidas, desplaza el centro, establece nuevas reglas, cambia el paisaje y luego deja una civilización de palabras para que otros la habiten. Su rol como poeta no es reinar, sino crear espacios para que otros los vivan.

Después de impactar con sus ficciones dramáticas al principio de su carrera, y de recorrer el mundo con sus autoficciones ―en un juego apasionante en el que iba hacia su interior mientras llegaba lo más lejos posible―, ahora Sergio Blanco amplía su dramaturgia a un tercer territorio: sus conferencias autoficcionales. Sobre el amor, la violencia y la muerte, estos textos cuestionan lo que consideramos teatro, conferencia, actor, acción; usan la mentira y la verdad como veneno y antídoto, simultáneamente, para generar teatro. Se entra al universo de Sergio Blanco como a un país desconocido: con sorpresa, admiración, ansiedad y miedo. Ganas, entusiasmo y perturbación. Ningún mapa servirá para este nuevo territorio.

Gabriel Calderón

 

 

Portada: Matilde Campodónico

 

El libro Confesiones reúne las tres conferencias autoficcionales que Sergio Blanco viene poniendo en escena por todo el mundo:

Divina invención o la celebración del amor

Las flores del mal o la celebración de la violencia

Memento mori o la celebración de la muerte

 

Empezar a leer

 

 

 

El autor

Dramaturgo y director teatral franco-uruguayo. Vivió su infancia y su adolescencia en Montevideo, reside actualmente en París. Después de realizar estudios de filología clásica decidió dedicarse por entero a la escritura y a la dirección teatral. Sus obras han sido distinguidas con prestigiosos premios y estrenadas en diversas partes del mundo, además de traducidas a más de quince idiomas. Entre sus títulos más conocidos destacan Slaughter, .45', Kiev, Barbarie, Kassandra, El salto de Darwin, Tebas Land, Ostia, La ira de Narciso, Cuando pases sobre mi tumba, Tráfico y Zoo. Su texto El bramido de Düsseldorf forma parte del volumen Animalia, publicado por Criatura en 2018.

Artículos relacionados:

Sergio Blanco

Sergio Blanco (Montevideo, 1971).

 

Animalia

Sergio Blanco, Gabriel Calderón, Santiago Sanguinetti

Tres obras de la mejor dramaturgia uruguaya contemporánea: El bramido de Düsseldorf, Historia de un jabalï o Algo de Ricardo y El gato de Schrödinger. Prólogo de Ma. Esther Burgueño. Ilustraciones de Sebastián Santana.

 

ojear el libro