Criatura editora nace a finales de 2011, en La Lupa Libros, compartiendo la filosofía, el concepto y el modo de trabajo que ha acompañado a la librería desde sus inicios.

Nos definimos como un proyecto independiente, por la naturaleza e identidad del emprendimiento y por el origen de nuestros recursos y financiamiento.

Hemos aceptado el desafío de editar, bajo el compromiso de que prime la calidad en la selección de nuestras publicaciones, con un profundo respeto y cuidado tanto por el autor como por su trabajo, así como nuestra responsabilidad ante la sociedad como proyecto económico autosustentable.

Virginia Mórtola

Virginia Mórtola (Montevideo, 1975)

Vive en El Pinar, Canelones. Además de escribir le encanta regar y cuidar sus plantas. En su casa tiene varios árboles frutales. Trabaja como psicoanalista. Su recorrido fue sinuoso hasta que se encontró con el Máster en Libros y Literatura infantil y juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Allí, varios de sus intereses confluyeron: periodismo, psicoanálisis, los niños, los talleres y la escritura. Es docente de Literatura infantil en la Universidad Católica. Coordina talleres de expresión escrita para niñas y niños. Le interesa la difusión de la Literatura Infantil y Juvenil,  por eso participa como columnista de Literatura infantil en el portal de Escaramuza y en No Toquen Nada (emisora del Sol). Ha publicado cuentos en diversas antologías. Editó los libros La ventana de papel (Fin de Siglo, 2018) y Cuentos de disparate y terror (Fin de siglo, 2019).

 


Artículos relacionados:

Valentina Echeverría

Ilustradora, animadora y directora de arte. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde investigó dibujo, pintura, artes gráficas y animación.

 

 

¡Sim sala bim! Tres palabras mágicas

Virginia Mórtola

Valentina Echeverría (ilustraciones)

 

Una historia de misterio y amistad sobre tres niñas que deciden investigar qué hay en la casa de las palomas que todos los veranos en La Floresta les despierta curiosidad.

ojear el libro

 

Malaika, la princesa

Lizardo Carvajal

La vida de los elefantes en la sabana está llena de peligros, como bebederos secos o el acecho de los cazadores, pero también de fantásticos hallazgos, como los árboles sagrados o las brillantes luciérnagas. Malaika, la princesa de la manada, siempre tiene preguntas ante lo asombroso que la naturaleza pone en su camino. La niña anda sobre el lomo de su padre, Komba, hasta que él comienza a presentir la cercanía de la muerte y se despiertan en Malaika dudas y preocupaciones. La inmensa sabiduría de mamá Nary y su prodigiosa memoria serán la guía que permita a la manada seguir adelante.

Ver corto animado

 

 

Un globo de Cantoya

Laura Santullo, con ilustraciones de Alfredo Söderguit

Los globos de Cantoya trepan al cielo con los carrillos llenos de aire caliente. Si bien su origen se remonta a una antigua tradición oriental, son habituales en México, donde se los fabrica con varios pliegues de coloridos papeles. Se dice que si un deseo se ata al globo en el momento del ascenso, este será escuchado en el cielo.

ojear el libro