Criatura editora nace a finales de 2011, en La Lupa Libros, compartiendo la filosofía, el concepto y el modo de trabajo que ha acompañado a la librería desde sus inicios.
Nos definimos como un proyecto independiente, por la naturaleza e identidad del emprendimiento y por el origen de nuestros recursos y financiamiento.
Hemos aceptado el desafío de editar, bajo el compromiso de que prime la calidad en la selección de nuestras publicaciones, con un profundo respeto y cuidado tanto por el autor como por su trabajo, así como nuestra responsabilidad ante la sociedad como proyecto económico autosustentable.
El hombre dinero
El hombre dinero
Mario Bellatin
El libro
Un niño con un extraño síndrome que no es tal. Un fotógrafo ciego por la Washington Square. El eco de un padre ausente en la conversación ficticia de dos chimpancés. Un cura con un megáfono para defender el honor de su madre. El asma. Un cartel publicitario en la 42 y Broadway. Una radio empeñada por un poeta. Un hombre caminando entre los pliegues de un billete. El litro de leche más conveniente. Un protagonista anónimo. Solo la experiencia de la lectura podrá conjurar el movimiento, combinando estas imágenes quietas en un tiempo nuevo y único.
Si en El libro uruguayo de los muertos seguimos con Alicia al conejo blanco, en El hombre dinero nos encontramos a un profético gato de Cheshire, pero llamado Jeremías, que se pasea orondo entre las ruinas de un tesoro destruido. La codicia puede ser una pesadilla porfiada que se cuenta una y otra vez, y será la punta de madeja de esta novela en la que la anécdota no es más que una excusa para desplegar la potente narrativa de Mario Bellatin. El hombre dinero vive en el espacio inasible en el que las sombras de los objetos reales se disuelven en la neblina de la fantasía: «Carezco de palabras —porque no existen— para tratar de decir algo así como que lo que está presente en los libros es cierto y no al mismo tiempo».
El autor
Mario Bellatin (Ciudad de México, 1960). Estudió Teología y Comunicación en Perú —donde vivió durante su infancia— y cine en Cuba. Es autor de más de treinta libros, que han sido traducidos a varios idiomas. En 2001 fue reconocido con el Premio Xavier Villaurrutia por su novela Flores (2000). En 2002 obtuvo la beca Guggenheim; en 2008, el Premio Mazatlán por El Gran Vidrio (2007); en 2012, el Premio Antonin Artaud por Disecado (2011).
Creó la Escuela Dinámica de Escritores, un espacio alternativo de experimentación literaria. Dirigió, junto a Marcela Rodríguez, la película Bola negra: El musical de Ciudad Juárez (2012), y trabajó en la versión cinematográfica de su novela Salón de belleza (1994). Con el proyecto Los Cien Mil Libros de Mario Bellatin, seleccionado por Documenta 13 de Kassel, se propone editar esa cantidad de copias de su obra, cada ejemplar numerado y signado con la huella del autor.
Ha publicado en Criatura editora El libro uruguayo de los muertos.
Artículos relacionados:
El perro de Fogwill
Mario Bellatin
con ilustraciones de Zsu Szkurka
El saluki es un perro antiquísimo, poco común y sagrado para el islam, que no debe ser comprado o vendido sino que solo puede ser entregado o recibido como regalo. Un encuentro con Fogwill en Buenos Aires recupera el origen indescifrable de esta raza y revive la matanza ordenada en un lugar bendito en tiempos ancestrales. Así, un texto se presenta de pronto ante su creador, como un regalo o como un mandato superior. Como un perro regalado por un muerto. El deseo de escribir es una profecía inexorable, una que quizás no pueda ser comprendida. Como los salukis desaparecidos, las palabras perdidas borran también a los hombres una y otra vez de la faz de la Tierra.
Ojear el libro aquí
Mario Bellatin
Mario Bellatin (Ciudad de México, 1960). Estudió Teología y Comunicación en Perú —donde vivió durante su infancia— y cine en Cuba. Es autor de más de treinta libros, que han sido traducidos a varios idiomas.
El libro uruguayo de los muertos
Mario Bellatin
Los antiguos libros de los muertos reunían advertencias y conjuros que el difunto necesitaría para transitar el pasaje hacia el más allá. El libro uruguayo de los muertos, dirigido a un destinatario de quien poco se sabe, comparte con esos textos la creencia de que la carne espera su resurrección y de que la palabra escrita trasciende los límites de la vida, libre de las imposiciones del tiempo y el espacio.