Criatura editora nace a finales de 2011, en La Lupa Libros, compartiendo la filosofía, el concepto y el modo de trabajo que ha acompañado a la librería desde sus inicios.
Nos definimos como un proyecto independiente, por la naturaleza e identidad del emprendimiento y por el origen de nuestros recursos y financiamiento.
Hemos aceptado el desafío de editar, bajo el compromiso de que prime la calidad en la selección de nuestras publicaciones, con un profundo respeto y cuidado tanto por el autor como por su trabajo, así como nuestra responsabilidad ante la sociedad como proyecto económico autosustentable.
La casa de enfrente
La casa de enfrente
La primera novela de Alicia Migdal funda el universo de toda su obra. Una voz poderosa que construye con su sola materia «una historia sin argumento», un lugar en el que quedarse, un cuerpo de palabras. La casa es el lugar del crimen y de la reparación. Si bien es un relato en primera persona, hay una distancia con la historia, una condición de forastera, de quien mira de enfrente al centro de la casa que es la familia, el corazón turbio de cada familia. La casa de enfrente inaugura el tema de la madre muerta en un país lejano, que se revisita en las novelas que siguieron, como vuelve una artista auténtica a los misterios que la desvelan. La de Migdal es una literatura de preguntas, sin atajos y sin respuestas fáciles. Una esencia de pequeñas y espaciadas dosis que, cuando hacen efecto, son removedoras y de impacto perdurable.
«Tenemos miedo de que algo nos detenga. Ansiamos que algo nos detenga. La mujer atada a la tierra volando hacia la locura».
Portada: Fidel Sclavo
La autora
Alicia Migdal (Montevideo, 1947)
Escritora, traductora, profesora de Literatura y crítica de cine. Trabajó en las editoriales Arca y Biblioteca Ayacucho y, como periodista cultural, en diferentes medios de Montevideo.
Publicó el libro de prosa poética Mascarones (1981) y el poemario Historias de cuerpos (1986). A la novela breve La casa de enfrente (1988) le siguieron Historia quieta (1993), que ganó el Premio Bartolomé Hidalgo y se tradujo al francés, y Muchachas de verano en días de marzo (1999). En 2010 recibió el Premio Nacional de Narrativa del Ministerio de Educación y Cultura por En un idioma extranjero (2008), que reunía sus últimas tres obras y una inédita, Abstracto.
En 2019 publicó con Criatura una nueva novela breve, El mar desde la orilla.
Artículos relacionados:
Muchachas de verano en días de marzo
Alicia Migdal
Reeditamos esta breve y bella novela de Alicia Migdal, publicada originalmente en 1999.
Muchachas de verano en días de marzo
Alicia Migdal
Reeditamos esta breve y bella novela de Alicia Migdal, publicada originalmente en 1999.
La calma en la forma
La calma en la forma: se presenta "El mar desde la orilla", el primer libro de Alicia Migdal en una década
14 de septiembre de 2019
Escribe: JG Lagos en Letras
La Diaria
Alicia Migdal
«No es mío este paisaje, ese mar. Mi paisaje es adentro. Sin embargo lo miro, o lo veo, en apenas un pequeño plano de esquina, detrás de un café servido en la mesa de la izquierda. Esta es toda mi relación con el celebrado río, ancho y marrón. De lejos o a una cuadra corta, de costado. Estoy a salvo de él».
El mar desde la orilla
Alicia Migdal
Alicia Migdal ya forma parte del canon de la literatura uruguaya, pero aun así sigue siendo una forastera que habla en su propio idioma, en el lenguaje de las cosas permanentes.