Criatura editora nace a finales de 2011, en La Lupa Libros, compartiendo la filosofía, el concepto y el modo de trabajo que ha acompañado a la librería desde sus inicios.

Nos definimos como un proyecto independiente, por la naturaleza e identidad del emprendimiento y por el origen de nuestros recursos y financiamiento.

Hemos aceptado el desafío de editar, bajo el compromiso de que prime la calidad en la selección de nuestras publicaciones, con un profundo respeto y cuidado tanto por el autor como por su trabajo, así como nuestra responsabilidad ante la sociedad como proyecto económico autosustentable.

Sumario de plantas oficiosas

Sumario de plantas oficiosas. Un ensayo sobre la memoria de la flora

Este libro es un diario imaginario sobre presencias y ausencias, representaciones y perplejidades de la flora en un momento de dificultad extrema. Habla sobre trasplantes, extincio­nes e invasiones y busca contribuir al inventario de ficciones e iconografías de las plantas. Reúne especies reales e imagina­rias, provenientes de intereses, preferencias e historias de vida propias y ajenas.

Desde el encuentro aplazado con el hijo de un árbol sobreviviente de la guerra, el autor recorre la influencia de las plantas en su recuerdo y su experiencia como jardinero y nieto de campesinos; pero también en la literatura, desde el herbario de Emily Dickinson hasta las expresiones más contemporáneas del arte, que van haciendo evidente que las plantas se mueven y aprovechan para ello su gran inteligencia.

 

 

Premio de no ficción LATINOAMÉRICA INDEPENDIENTE 2022

«Es una alegría encontrar en un concurso una obra tan actual y tan original como el Sumario de plantas oficiosas, que termina como si todo hubiera germinado de nuevo». Yolanda Arroyo Pizarro, Schneider Carpeggiani y Josefina Licitra

Portada: Laura Carrasco

 

 

 

Empezar a leer

 

 

 

El autor

Efrén Giraldo (Medellín, 1975)

Es escritor, curador, jardinero aficionado y profesor distinguido de la Universidad EAFIT, Colombia. Es magíster en Literatura y doctor en Literatura de la Universidad de Antioquia. Obtuvo el Premio Autores Antioqueños (2009), el Premio Nacional de Literatura Universidad de Antioquia (2012) y el Premio Nacional de Curaduría Histórica (2015). Ha publicado, entre otros, los libros de ensayo Entre delirio y geometría, La poética del esbozo y Los límites del índice, y también dos libros de cuentos: La línea sin reposo y El ícaro secreto. Tradujo A nadie engaña el cielo, una selección de poemas de Emily Dickinson.

Artículos relacionados:

Efrén Giraldo

Efrén Giraldo (Medellín, 1975)

Sumario de plantas oficiosas, un ensayo sobre la compañía y los viajes de las plantas, resultó ganador del Premio de No Ficción Latinoamérica Independiente (2022) que organizan en conjunto nueve editoriales latinoamericanas.

 

Sumario de plantas oficiosas

Efrén Giraldo

Sumario de plantas oficiosas. Un ensayo sobre la memoria de la flora resultó ganador del Premio de No Ficción Latinoamérica Independiente (2022) que organizan en conjunto nueve editoriales latinoamericanas.

Empezar a leer