Criatura editora nace a finales de 2011, en La Lupa Libros, compartiendo la filosofía, el concepto y el modo de trabajo que ha acompañado a la librería desde sus inicios.
Nos definimos como un proyecto independiente, por la naturaleza e identidad del emprendimiento y por el origen de nuestros recursos y financiamiento.
Hemos aceptado el desafío de editar, bajo el compromiso de que prime la calidad en la selección de nuestras publicaciones, con un profundo respeto y cuidado tanto por el autor como por su trabajo, así como nuestra responsabilidad ante la sociedad como proyecto económico autosustentable.
Tres novelas longevas
Tres novelas longevas
Felisberto Hernández
Ilustraciones de Federico Murro
El libro
Las tres novelas reunidas en este volumen fueron escritas entre los años 1942 y 1944, a pesar de que la última, inconclusa, fue publicada póstumamente. En esta época el autor había decidido interrumpir su carrera musical para dedicarse de lleno a la actividad literaria. Estas páginas son el resultado de aquel fuerte impulso creador, que encontró fértiles las tierras de la memoria, de donde brotaron los recuerdos de sus primeros maestros de piano, de la vida infantil y el ambiente particular de la Montevideo de principios del siglo xx. El autor realiza sobre los objetos más cotidianos y las personas de aquella época la operación de la literatura, induciéndonos a un estado parecido a la ensoñación, donde cada palabra se saborea y las metáforas son la única forma posible de la imagen. Las novelas de Felisberto parecen reconstruir una película que se hubiera visto mucho tiempo atrás, de la que no ha quedado copia, pero que él no acierta a recordar sino fragmentariamente. La obra maestra no es sin embargo la cinta sino el intento de su recuperación.
Por los tiempos de Clemente Colling
El caballo perdido
Tierras de la memoria
El autor
Felisberto Hernández (Montevideo, 1902-1964). Pianista y compositor, tempranamente combinó su inclinación musical con su vocación literaria. Su primera obra editada fue Fulano de tal, en 1925, y a partir de entonces no dejaron de aparecer sus relatos, entre los que se destacan los emblemáticos Nadie encendía las lámparas, El cocodrilo o Las Hortensias. En 1946 viajó a París, invitado por el gobierno de Francia, donde fue acogido por Susana Soca y Jules Supervielle, quienes colaboraron con su promoción a nivel internacional. Felisberto es un autor central en la narrativa hispana del siglo XX y los ecos de su obra siguen resonando por todo el mundo.
Artículos relacionados:
La sombra del Sol
Sergio López Suárez
Federico Murro (ilustraciones)
Un libro álbum sobre el día en que al Sol se le ocurrió conocer su propia sombra. Y todos los animales del monte se unieron para ayudarlo. ¿Lo habrán logrado?